
La obra de Tomás Piñones, ganadora del Premio Mejores Obras Literarias 2025 en la categoría Dramaturgia y del II Concurso de Dramaturgia AIEP/UNAB 2024, se publica bajo el sello independiente FEA Editorial y se presenta este viernes 28 de noviembre a las 18:30 horas en Librería Proyección, junto a la escritora Nona Fernández.
Muñecas, desierto y mandatos sociales: así podría resumirse el universo que propone “Última noche de las Barbies”, el nuevo libro del dramaturgo Tomás Piñones, que acaba de ser distinguido con el primer lugar en la categoría Dramaturgia del premio Mejores Obras Literarias 2025 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. La obra, que también obtuvo el II Concurso de Dramaturgia AIEP/UNAB 2024, llega ahora a las librerías a través de FEA Editorial, con un lanzamiento que contará con la presencia de la escritora Nona Fernández.
Ambientada en Alto Hospicio, en pleno Desierto de Atacama, la pieza sitúa a un grupo de Barbies —y a dos niñas en el tránsito hacia la adolescencia— en medio de un paisaje marcado por la crisis medioambiental generada por el abandono de toneladas de ropa y desechos textiles. Desde allí, la obra revisa con mirada crítica los mandatos de género, el canon de belleza impuesto, la relación con el propio cuerpo y las tensiones que atraviesan la construcción de identidad en un territorio atravesado por la desigualdad y el consumo desmedido.
El jurado del premio del MINCAP destacó que se trata de un “texto de alta creatividad, inspirado por el contexto del norte de Chile y el escándalo medioambiental de la ropa abandonada en el desierto. La obra aborda el tránsito infancia-adolescencia utilizando las Barbies como símbolo de una cultura excesiva del consumo y del desecho”.
El libro incluye un prólogo de Nona Fernández, quien señala que Piñones “enreda con exquisito lirismo: nostalgia, humor, plástico, mugre, desierto, sarcasmo, traición, humo y resentimiento”. Un cruce donde la dramaturgia se vuelve, al mismo tiempo, juego, crítica y memoria.
Para Tomás Piñones, la obra surgió a partir de una reflexión íntima sobre las dinámicas infantiles y sus significados políticos:
“Pude ver lo serios que son esos rituales de iniciación con las muñecas, originales y falsas, y pensé que podía ser un buen juego escénico, una forma de hacer las paces con las fiestas del té a las que no fui y darles la vuelta política que ahora me interesa explorar”, comenta.
Publicada en la Colección Arte y Dramaturgia Ana González de FEA Editorial, “Última noche de las Barbies” invita a leer teatro desde el libro, permitiendo que la experiencia escénica se despliegue a través de la imaginación y el lenguaje.
LANZAMIENTO
Fecha: Viernes 28 de noviembre
Hora: 18:30 horas
Lugar: Librería Proyección — San Francisco 51, Santiago Centro
Invitada: Nona Fernández
Más información: @feaeditorial


