Ciencia Ficción Travesti, editado por Hekht, corresponde a un conjunto de relatos donde la escritora Claudia Rodríguez entra en un nuevo registro, o más bien, se sitúa en la ciencia ficción como espacio especulativo, de liberación y de justicia; en este caso, para los cuerpos desobedientes.

“Mi reflexión con el feminismo me exige dejar de ser víctima para esforzarme en ser una activista que proponga para las nuevas generaciones futuro y horizontes.”, señala la escritora, agregando que con este libro quiere “proponer con tranquilidad y respeto quebrar nuestro destino, que las nuevas generaciones de personas travestis, trans y no binaries tomen mejores decisiones que las generaciones pasadas, que las que quieran poner atención escuchen este susurro de que podemos estar en el futuro mejor, mas protegidas y tranquilas, sin vergüenza, ni miedo de ser quienes somos”.

El libro -que cuenta con un prólogo de la escritora argentina Mariana Enriquez– será presentado en tres oportunidades en Santiago.
La primera cita es el 22 de marzo a las 15:30 hrs. en el Congreso Interdisciplinario sobre diversidad sexual y género, en el Aula Magna de la Universidad Alberto Hurtado. Luego, el 27 de marzo a las 18:00 hrs. se lanza como parte del Congreso Liminal en el Instituto Avanzado de Ideas de la Usach. La presentación estará a cargo de Diamela Eltit. (Román Díaz 89, Providencia).Después, el 28 de marzo a las 15:00 hrs se presenta en la Feria Cha.Co en el Centro Cultural Gabriela Mistral.
Como señala Mariana Enríquez:
“La ciencia ficción suele tener muchas definiciones. En general suele ser una especulación sobre el futuro. Pero como todo género popular, permite múltiples entradas. Y una de ellas es la de los cuerpos desobedientes (…) Este libro está lleno de los saberes de esos cuerpos. Esos cuerpos que me intimidan porque conocen una región que han explorado y trazado, en la que han dejado huellas de cemento y de ceniza, pero es un territorio al que solo pueden acceder esos cuerpos, los de ellas. Y al hacerlo, también transforman ese territorio en un lugar-otro, en un espacio de ciencia ficción”.