En el marco de la conmemoración de los 52 años del Golpe de Estado de 1973, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, y la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, realizaron la presentación del libro Rompiendo el Silencio de niñas, niños y adolescentes ejecutadas y ejecutados políticos durante la dictadura civil militar: 1973-1990, Vol. II. La actividad tuvo lugar el martes 9 de septiembre pasado en la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Este segundo volumen continúa el trabajo iniciado en 2021 y surge del profundo deseo de las familias de visibilizar a las infancias arrebatadas por la violencia política de la dictadura. El libro recoge testimonios, recuerdos y emociones en torno a la vida y pérdida de niñas, niños y adolescentes, reivindicando su memoria y dignidad.

La ceremonia contó con la presentación de Amanda Jara, directora de la Fundación Víctor Jara; Claudio Duarte, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile; y Alberto Espinoza, abogado de derechos humanos. Además, se incluyó una intervención artística de la actriz y cantante Carmen Prieto.

En la antesala de esta ceremonia el director de Extensión de la Universidad de Chile, Fabián Retamal, destacó que este trabajo “visibiliza historias que por años se han ocultado” y constituye una oportunidad de conocer el esfuerzo investigativo realizado para dar a conocer los lamentables decesos de niños, niñas y adolescentes ejecutados en dictadura.

Lo mismo hizo el coordinador de la Cátedra de Derechos Humanos, Claudio Nash, quien subrayó que “las iniciativas literarias impulsadas por la Universidad son cruciales para fortalecer la cultura democrática y de derechos humanos en un momento donde las ideas negacionistas y autoritarias parecen imponerse en el debate público”.

En tanto, Alicia Lira, presidenta de la AFEP, resaltó que la memoria social y cultural del país es “fundamental para avanzar hacia el futuro, rescatar lo que deja enseñanza y corregir errores”, agregando que a 52 años del Golpe aún se lucha por medidas de reparación para las víctimas y sus familias.

Finalmente, Francia Jamett, coordinadora de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos del Ministerio de las Culturas, recalcó la importancia de que las universidades públicas generen actos de reparación simbólica. “Esperamos que este libro sea un lugar de intercambio, de reconocimiento y de fortalecimiento de la memoria, para que experiencias tan dolorosas no vuelvan a repetirse”, enfatizó.

Con esta publicación, las instituciones organizadoras reafirman su compromiso con la memoria, la justicia y los derechos humanos, fortaleciendo el trabajo colectivo por una sociedad democrática y crítica frente a las violaciones ocurridas durante la dictadura.